Los pesticidas son productos químicos que tienen por objetivo eliminar ciertas plagas, entre ellas: insectos, roedores, hongos, malezas y otros animales para mejorar el rendimiento de cultivos, es comúnmente utilizada en la industria agrícola. Entre los tipos de pesticidas se encuentran: insecticidas, fungicidas, y herbicidas.
Los pesticidas al ser rociados en grandes extensiones de tierra, se esparcen a través del viento y el agua hacia otros espacios, dañando flora y fauna que no son el objetivo de la aplicación del pesticida.
Cuando los pesticidas químicos entran en contacto con la tierra, provocan la perdida de la biodiversidad del suelo y de la fertilidad del mismo, la materia orgánica también es eliminada, esto es perjudicial, pues la materia orgánica retiene el agua. Como resultado entonces se obtiene una tierra infértil, con mayor demanda de agua y la necesidad de utilizar grandes cantidades de fertilizantes.
En el caso del agua, los pesticidas se filtran en la tierra y luego son arrastrados hasta ríos y arroyos, en EE.UU. por ejemplo, aproximadamente el 90% de los pozos y arroyos de agua están contaminados con pesticidas. Se ha descubierto además porcentajes de pesticidas en el agua de lluvia y en aguas subterráneas.
Estos productos químicos se transportan también a través del aire, gracias a la evaporación y el viento, son capaces de moverse grandes distancias, afectando a ecosistemas delicados.
Cuando los pesticidas contaminan otras áreas, muchos animales se alimentan de plantas que entraron en contacto con estos químicos, las abejas son un claro ejemplo de esto, los últimos años se ha observado una preocupante disminución, los pesticidas también se han relacionado con la reducción del crecimiento de plantas en áreas no objetivo, lo que deja a la vida silvestre con escasa o ninguna fuente de alimento.
La constante disminución de especies es preocupante, es necesario que los gobiernos y las empresas, trabajen para conservar la flora y fauna, asegurando la subsistencia de la vida en el planeta, ante esto la organización Greenpeace, señala que “la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta”. Otro factor importante que explica la disminución y extinción de muchas especies, está relacionado con la urbanización y perdida de entornos naturales.
Fuente: Greenpeace y Worldatlas.